Estructura Provisional d'ETP

 UNA ESTRUCTURA PROVISIONAL PARA ETP
(Aprobados en la Asamblea del 19 de Abril del 2015)

Una vez ETP se ha constituido en corriente de PODEMOS con vocación de permanencia, hace falta que nos dotemos de una estructura clara y definida para nuestro funcionamiento y que ésta sea aprobada por nuestra máxima instancia soberana, la Asamblea.

La estructura, dado nuestro nivel de desarrollo actual, puede ser sólo provisional y tampoco es conveniente que sea demasiado ambiciosa y detallista. Es mejor ir haciendo cambios y añadidos en el futuro, según lo necesitemos, que no intentar perfilar cuestiones que hoy por hoy son superfluas o difíciles de concretar.

1.- INSTANCIAS DE LA ESTRUCTURA PROVISIONAL DE ETP

Serán las siguientes:

1. Asamblea
2. Coordinadora
3. Permanente
4. Núcleos Locales, Supralocales y Comarcales
5. Encuentros
6. Consultas Ciudadanas

2. – ASAMBLEA

Composición:

Estará formada por todas aquellas personas inscritas como miembros activos de ETP. Se desarrollará de manera presencial y podrán asistir inscritos simpatizantes y gente cercana a ETP pero sólo tendrán voto los inscritos activos. Será nuestra instancia soberana a la cual se supeditarán el resto.

Tanto los miembros de ETP inscritos como activos como los simpatizantes, tendrán derecho arecibir puntualmente comunicación por email de todos los encuentros, asambleas y debates que realice ETP, y también los comunicados de decisiones de la asamblea.Funciones básicas:
  • Determinar las líneas generales de actuación de ETP, políticas y organizativas.
  • Escoger la Permanente de ETP.
  • Pronunciarse y decidir sobre todo aquello que soberanamente desee.

Periodicidad y convocatoria:
Se reunirá presencialmente un mínimo de 4 veces al año. Sus reuniones serán convocadas por ella misma, por la Coordinadora o cuando lo soliciten el 20% de las personas inscritas como miembros de ETP.

Reuniones presenciales y votaciones:
La Asamblea se reunirá de manera presencial para realizar los debates de líneas generales y otros que la misma Asamblea o la Coordinadora hayan decidido con antelación.

En el caso de que las personas presentes en la Asamblea presencial sean el 70% o más de las inscritas, se podrá producir una votación vinculante en la misma. En caso contrario, las votaciones se realizaran de manera virtual por télegram, tras los debates presenciales. Las votaciones para la Permanente serán siempre virtuales.

Antes de las votaciones virtuales se pondrán en conocimiento de todas las personas inscritas los documentos o resoluciones propuestos para votación y las posibles enmiendas a los mismos.

3.- COORDINADORA

Composición:

Estará formada por una persona en representación de cada núcleo local o supralocal de ETP y por las personas que forman parte de la Permanente. Entre Asamblea y Asamblea será la instancia decisoria, siempre atendiéndose a los criterios definidos por la Asamblea.

Funciones básicas:
  • Desarrollar las líneas generales de actuación de ETP decididas a las Asambleas.
  • Coordinar la intervención de ETP a escala de todo el territorio.
  • Resolver, de manera provisional, sobre cuestiones urgentes sobrevenidas entre Asambleas.
  • Preparar las reuniones y debates de las Asambleas y proponer el orden del día de estas.
Periodicidad y convocatoria:

Se reunirá un mínimo de una vez al mes. Las reuniones podrán ser virtuales si resulta necesario. Sus reuniones serán convocadas por ella misma, por la Permanente o cuando lo soliciten el 20% de sus miembros.

4.- PERMANENTE

Composición:

Estará formada por un grupo de 10 personas escogidas por la Asamblea.

Elección de la Permanente:

1. Los miembros de la Asamblea votarán, con nuestro sistema de urna telegram ya contrastado como sistema trasparente, auditable inmediatamente por todos, gratuito, y accesible.

De manera secreta, los inscritos activos votarán con mensaje privado a la urna, 10 candidaturas individuales a la Permanente. Una vez finalizado el periodo de votación, se mostrarán en el télegram todos los votos válidos emitidos, para comprobar y sumar todos, de modo trasparente, el resultado.

2. Para que no pueda tener lugar ninguna votación “en plancha” no se podrán efectuar promoción de listas de más de seis personas. Todos podrán promocionar su candidatura individual o conjunta con un máximo seis personas inscritas activas.

3.- Los miembros de la Permanente podrán ser revocados en cualquier momento por decisión de la mayoría simple de los inscritos, en votación propuesta por un tercio de los inscritos. Los procesos de revocación serán individuales, pero se podrán presentar simultáneamente para varias personas o para el conjunto de la Permanente. Una vez producido un proceso revocatorio, sin que este concluya positivamente, deberán transcurrir 4 meses hasta que pueda ser repetido.

4.- Cada año toda la se producirá una nueva votación del conjunto de la Permanente, pudiéndose presentar a ella nuevas candidaturas.

5.- NÚCLEOS LOCALES, SUPRALOCALES Y COMARCALES

Los núcleos locales funcionarán en aquellos municipios o barrios donde haya gente inscrita  activa a ETP. Para tener la consideración de núcleo de ETP un agrupamiento local tendrá que contar en todo momento, como mínimo, con un 5% de los miembros inscritos en ETP en el momento de la validación.

Los agrupamientos locales que no cuentan con el mínimo de miembros exigido- siempre que sea posible y práctico -se agruparán entre ellos supralocalmente para hacer su intervención y a efectos de representación a la Coordinadora.

Si resulta útil para la intervención los núcleos locales y supralocales pueden también agruparse comarcalmente entre ellos.

Los núcleos tendrán que ser validados por la Coordinadora o la Permanente.

Funciones básicas:
  • Intervenir en los Círculos de Podemos
  • Intervenir en los Movimientos Sociales
  • Debatir de manera previa los documentos y propuestas para Coordinadoras y Asambleas.
  • Formar parte de la Coordinadora de ETP
Los núcleos se reunirán cuando ellos mismos juzgan conveniente y siempre antes de lasreuniones de las Coordinadoras para conocer y debatir su orden del día.

6.- ENCUENTROS

Se convocarán de manera periódica Encuentros Ciudadanos para tratar temas de importancia política y social en las cuales podrán participar todas las personas que lo desean, sean activistas, simpatizantes o que no tengan ninguna vinculación con ETP.

Estos Encuentros Ciudadanos podrán elaborar conclusiones e incluso realizar votaciones sobre determinados temas. Las conclusiones y votaciones de los Encuentros serán sólo orientativas para las Asambleas de ETP.

Un Encuentro Ciudadano podrá ser decisorio si la Asamblea de ETP así lo decide, respecto a los contenidos y siguiendo los procedimientos que la misma Asamblea determine.

7.- CONSULTAS CIUDADANAS

Se podrán realizar Consultas Ciudadanas, de forma virtual, en las cuales podrá participar toda la ciudadanía que lo desee. Estas consultas serán sólo orientativas para la Asamblea a no ser que ésta determine previamente a la realización que son vinculantes para ETP.

8.- VALIDACION DE NUEVOS NÚCLEOS O INSCRITOS.

Tras la aprobación de este documento organizativo, la validación de los nuevos núcleos o inscritos, sean en bloque o individuales, tendrá que ser aprobada y ratificada por la Asamblea o por la Coordinadora, en sus reuniones periódicas mensuales. Serán también la Asamblea y la Coordinadora las únicas instancias con potestad para validar o anular la inscripción de un núcleo o de un miembro inscrito.

9.- CALENDARIO Y FORMA PARA LA ELECCIÓN DE LA ESTRUCTURA PROVISIONAL DE ETP

1. Permanente

Propuesta de candidatos y campaña se abre desde el 21 de abril al 24 de abril. Se cierra la propuesta de candidatos el 24 de abril a las 12 de la noche.

Se abre la votación el sábado 25 de abril a las 8 horas, y se cierra la votación a las 22 horas de ese mismo sábado, inmediatamente después se sacan los votos de la urna para que todos puedan hacer el recuento.

2. Núcleos

Una vez aprobado el documento organizativo, se pondrán en marcha las acciones necesarias para agregar en núcleos a los inscritos, y que estos puedan hacer votaciones trasparentes y auditables para la elección de sus enlaces o representantes.

Uno de los primeros objetivos de la Permanente será la puesta en marcha de la Coordinadora. En la primera semana después de su elección, ésta validará los núcleos y sus enlaces. Cada núcleo inicial tendrá como mínimo 3 personas.

Se prevén los siguientes núcleos iniciales:
  • Zona Alicante: Alicante 1, Elx 1 y resto provincia 1
  • Zona Castelló: Castellón 1, Villarreal 1, resto provincia 1
  • Zona Valencia: al menos 3, reuniendo localidades afines o limítrofes.
ANEXO I

Nadie puede ser candidato a un puesto en la organización sin ser miembro activo inscrito de etp con antelación a la decisión de la asamblea de realizar unos comicios.

0 comentarios:

Publicar un comentario